Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

jueves, 27 de diciembre de 2012

Una 'Wikipedia' sobre desahucios para recopilar datos que las instituciones no ofrecen

Los compañeros Juan  García Martínez y Antonio Millán Callado, nos han enviado esta interesante información de El Diario. Podéis encontrar los originales aquí:
El 'Mapa de desahucios' forma parte del proyecto 15Mpedia, "la enciclopedia libre sobre el 15M". Actualmente, la herramienta solo recoge información de 482 desalojos y convoca a que cualquiera pueda aportar más datos. Ninguna institución ofrece detalles sobre desahucios de familias en España, más allá de la estadística general del CGPJ
27/12/2012 - 13:39h
15M.cc crea una herramienta para visualizar los desahucios
15M.cc crea una herramienta para visualizar los desahucios
El proyecto 15M.cc ha desarrollado el Mapa de los desahucios una herramienta para recopilar de forma colectiva información acerca de los desahucios de España. Se trata de una aplicación que permite, de manera sencilla, registrar, localizar y visualizar los desalojos en nuestro país.
Qué es y cómo funciona el Mapa de los desahucios
15Mpedia, la enciclopedia libre sobre el 15M, permite al usuario crear, trasladar y modificar los artículos que considere oportunos. Esta enciclopedia es de contenido libre, y se encuentra bajo licencia Creative Commons (Reconocimiento Compartir Igual). Su uso, normas y pilares recuerdan a los de Wikipedia.
La información registrada en el mapa interactivo es información procedente de la PAH y STOP Desahucios, ya que "no existe ningún organismo que publique la información de manera oficial", dice Patricia Horrillo, una de las integrantes del proyecto 15M.cc. El Poder Judicial hace un informe trimestral de las notificaciones judiciales de desahucio, pero que por ahora no es útil para medir el drama social de los desalojos. Horrillo denuncia la situación  admite que el listado "no está completo, ya que no todos los desahucios aparecen en los medios" y "hay algunas personas que prefieren sufrir el desahucio en silencio" y no acudir a las distintas plataformas ni hacerlo público. 

Cada registro de desahucio ofrece, además, información adicional como la fecha y hora del desahucio, la entidad bancaria o institución responsable, el estado (ejecutado, paralizado o suspendido) y la ubicación dentro del mapa.
Hasta el día de hoy, la herramienta recoge información de un total de 482 desahucios, y promete seguir creciendo. La aplicación, además, cuenta con una lista de ranking por entidad y por estado basándose en los datos recogidos por la PAH y STOP Desahucios. En esta lista se puede observar que Bankia encabeza la lista con 112 desahucios, seguida por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, con 40 ejecuciones. Según el estado en el que se encuentran los desahucios registrados, se pueden distinguir 197 paralizados de forma pacífica por las personas de la PAH y otros solidarios, 172 suspendidos por intervención previa al día de lanzamiento por parte de la PAH y 22 sin éxito. Estas cifras muestran la labor y el éxito de estas iniciativas solidarias.
15M.cc no es más que "un paraguas de proyectos sobre el 15M", cuyo objetivo es "facilitar el mayor número posible de narraciones en torno al 15M". Se trata de "un proyecto cultural independiente" que reconoce no representar "en ningún caso al movimiento ni a ninguna de sus comisiones" y cuyo principal objetivo es "almacenar" toda la información en torno al movimiento y "difundir por todos los lugares posibles la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El 45% de las personas que perdieron su casa en 2012 fue por quedarse en paro

El periódico Elconfidencial.com ha publicado  este interesante artículo



El 45 por ciento de las personas que se quedaron sin hogar en 2012 habían perdido su trabajo, según la Encuesta a las Personas sin Hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en los centros de atención a la población sin casa se dio asistencia a 22.938 personas. Según el avance de resultados de la Encuesta a las personas sin hogar dada a conocer hoy por el INE, el 57,7% de las personas sin hogar tiene menos de 45 años, la mayor parte son hombres (80,3%), y cinco de cada diez de las personas en esta situación tienen hijos.

Además del paro, otros de los motivos que resaltaron las personas que se quedaron sin hogar son el no poder hacer frente al pago del alojamiento (26%) y la separación de su pareja (20,9%).

Por comunidades autónomas, Cataluña (21,3%), Comunidad de Madrid (15,4%) y Andalucía (13,1%) acumulan los mayores porcentajes de personas sin hogar, mientras que los registros más bajos se encuentran en La Rioja (0,5%), Cantabria (1,1%) y Comunidad Foral de Navarra (1,4%).

El 31,9%  de las personas llevan menos de un año sin disponer de un alojamiento, el 23,6% entre uno y tres años, y el 44,5% llevan más de tres años sin hogar propio. El 77,8% ha manifestado no tener empleo a pesar de no estar jubilada ni incapacitada para trabajar y más de la mitad (52,1%) de los encuestados declara estar buscando empleo, el 38% lo llevan buscando entre uno y tres años, y el 17% desde hace más de tres años.

En lo relativo a los estudios terminados, el 60,3% de esta población ha alcanzado un nivel de educación secundaria, el 22,2% estudios primarios o inferiores y el 11,8% estudios superiores. En cuanto a la nacionalidad, el 54,2% son españoles y el 45,8% extranjeros; del último grupo, la mayoría son africanos (56,6%), seguidos de los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%).

Y respecto al tiempo de residencia, el 57,8% de los extranjeros sin hogar llevan más de cinco años en España y se observa mayor peso de las edades más jóvenes. Por cada 100.000 habitantes hay 71,3 personas sin hogar y las mayores tasas se sitúan en las ciudades autónomas de Melilla (638,4%) y Ceuta (549,9%), seguidas del País Vasco (141,3%) y Galicia (133%).

Las tasas más bajas de personas sin hogar por cada 100.000 habitantes se dan en Castilla-La Mancha (24,4%), Comunidad Valenciana (32,8%), Murcia (35,4%) y Canarias (48,2%). El 51% de este colectivo ha sido víctima de algún delito o agresión como insultos, amenazas y robos. Por su parte, el 44,7% de los sin hogar han sido detenidos o denunciados alguna vez, y de ellos el 55,2%  eran españoles.

Sobre el contexto familiar de las personas sin hogar la encuesta refleja que el 16,2% están casadas o tienen pareja, el 28,2% separadas o divorciadas, el 51,7% solteras y el 3,9% viudas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Stop Desahucios logra intervenir en el pleno de hoy después de un encierro

El diario La Verdad ha publicado esta noticia sobre Stop Desahucios Albacete.





La plataforma Stop Desahucios, la Comisión 0'7 y el partido Por un mundo más justo intervendrán finalmente en el pleno de hoy jueves, después de que su solicitud fuera rechazada por el Ayuntamiento, al entender que ninguna de estas dos plataformas cumplen los criterios del reglamento del participación ciudadana en las sesiones plenarias.
Tras negar la participación de ambas organizaciones, miembros de Stop Desahucios de Albacete decidieron iniciar un encierro indefinido en el vestíbulo del salón de plenos de la Casa Consistorial, hasta que el gobierno municipal les autorizase por escrito su intervención en el pleno ordinario de hoy jueves.
Según fuentes de esta plataforma, hacia las tres y media de la tarde, el portavoz municipal del PP y concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, se dirigió a los miembros que secundaron el encierro para comunicarles, por escrito, la autorización a su intervención, explicando que el reglamento de participación ciudadana sí que les permite mostrar su posición sobre cualquier asunto al término del orden del día, criterio que se aplicará también a la petición de la Comisión 0'7 y del partido Por un mundo más justo. En el caso de Stop Desahucios, quieren poner de manifiesto la «pantomima» que realizaron los tres grupos políticos municipales con la aprobación de una moción sobre los desahucios que «se quedó corta», según dijo ayer Manolo García. En esta intervención, la plataforma volverá a reivindicar la consecución de sus tres posturas, avaladas por más de 16.000 firmas recogidas en Albacete: paralización de los desahucios, dación en pago y alquiler social.

Tras un encierro en el Ayuntamiento, la Plataforma Stop Desahucio podrá intervenir en el pleno de mañana.

Gracias a tualbacete.com por publicar este artículo.


La Plataforma Stop Desahucios Albacete iniciaba esta mañana, 19 de Diciembre de 2012, un encierro de carácter indefinido en el rellano existente frente al salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, con la intención de no entorpecer el normal funcionamiento de dicho ayuntamiento. Esta decisión se debía a los siguientes motivos:
  • Negativa del Ayuntamiento de Albacete, a través de su secretario general, a que esta Plataforma ciudadana intervenga como tal, en el pleno municipal correspondiente al mes de Diciembre para valorar la moción sobre los desahucios, aprobada en el pasado mes de Noviembre, con el apoyo de los tres grupos políticos con representación en nuestra ciudad.
  • El secretario general les comunica literalmente que “La Plataforma Stop desahucios Albacete no consta en el registro de asociaciones” y que por lo tanto “dicha intervención será a título individual como público asistente” y que solo podrán hacer “un ruego o pregunta, que deberán concretar en su petición,” previa autorización de la alcaldesa.
  • En primer lugar, la Plataforma Stop desahucios Albacete ha pedido ser reconocida como Plataforma ciudadana y nunca como Asociación debido a su carácter asambleario ya que no diferenciamos cargos, números de socias/os, etc.
  • En segundo lugar, el Ayuntamiento de Albacete se ha dirigido – mediante notificación oficial- a los/as miembros de su asamblea en calidad de representantes de la Plataforma Stop Desahucios Albacete en numerosas ocasiones; unas, a través del mismo secretario general, otras, del oficial mayor e incluso a través del propio Concejal Delegado de movilidad y transportes.
  • Y respecto al calificativo de “público”, la respuesta no hace más que confirmar sus sospechas de que la Alcaldesa de Albacete confunde, -y esto es grave-, “ciudadanos de pleno derecho” con “público”; como si ella misma quisiese convertir el pleno municipal en un mero espectáculo.
  • El día 25 de Octubre de 2012, -con número de registro 023865-, se les reconoce que los estatutos presentados a ese ayuntamiento pueden ser los aportados a falta de ser legalizados, así como el domicilio social -Plza. De la Constitución- y el reconocimiento de las personas adjuntas en nuestra solicitud de registro, como representantes de un colectivo, conformado por un amplio número de miembros.
  • Además se les comunica, en el escrito que les niega la intervención en el Pleno como Plataforma, que no se han instrito en el registro municipal puesto que aún no se nos ha contestado desde una entidad de registro superior, cuando sus peticiones se solicitaron con fecha de 13 de Julio de 2012 tanto a la Junta de Comunidades de CLM, como a la Subdelegación del Gobierno en Albacete, algo de sobra conocido por este Ayuntamiento como lo prueba el escrito presentado con fecha 6 de Septiembre de 2012 y cuyo número de registro es el 26464.
Por tanto, entienden que la negación de intervención en estos términos es una muestra más de soberbia, cuya única finalidad es que la opinión de la ciudadanía -en lo que a las alternativas de los desahucios, o  a las políticas municipales en materia de vivienda, se refiere, no sean escuchadas. Unas alternativas que ya han sido apoyadas -de momento- por más de 10.000 firmas para la ILP, y a las que debemos sumar las 6.200 firmas recogidas el año anterior, que aportamos al Pleno municipal de Septiembre de 2011, donde por cierto, sí les dejaron intervenir cuando aún no éramos plataforma, ni tenían estatutos y tan solo comenzábamos a caminar.

Por último, quieren comunicarle el carácter totalmente pacífico y reivindicativo de este encierro, que se levantará en el mismo instante en que se les garantice por escrito la intervención en el pleno de mañana. Una intervención que sólo pretende trasladar a sus representantes,

Primero,  la voz de la ciudad de Albacete expresada en dichas firmas y propuestas.
Segundo, las reivindicaciones de otros colectivos como: las diferentes Plataformas Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Sindicatos de clase, colectivos de jueces, abogados, procuradores y notarios, sindicatos policiales, asociaciones profesionales de cerrajeros y un largo etc, y finalmente,  las demandas expresadas a través de la ILP para una Proposición de Ley que regule la dación en pago, paralice los desahucios y contemple un alquiler social que, a día de hoy, ya ha obtenido el apoyo de casi un millón de ciudadanas y ciudadanos en todo el estado español.

Sobre las 15 horas Juan Carlos Lopez Garrido ha bajado por escrito, como solicitaban,  el compromiso para que en el pleno de mañana intervengan como Plataforma Stop Desahucios y  se ha levantado el encierro.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Comunicado de prensa de Stop Desahucios Albacete sobre el acuerdo PP-PSOE-IU en el ayuntamiento de Albacete: un acuerdo que no sirve para nada

Ante la moción aprobada por el pleno del ayuntamiento de Albacete celebrado el 29 de noviembre de 2012 queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto tanto a las formas como al contenido de dicha moción.

Ante la ridícula postura del Gobierno de España plasmada, primero en el código de buenas prácticas y más tarde en el Real Decreto de protección a los deudores hipotecarios, esta plataforma se puso en contacto con los tres grupos políticos municipales y de los cuales solo obtuvimos respuesta de los grupos de la oposición que nos manifestaron la oportunidad de presentar la moción en el pasado mes de noviembre, un hecho que nosotros interpretamos como una cuestión más de oportunismo que de realidad por lo que adoptamos en asamblea la postura de defender dicha moción en el mes de diciembre ¿por qué diciembre? Stop desahucios lleva trabajando en las calles, despachos de abogad@s y sucursales bancarias desde hace más de año y medio y por tanto no consideramos esta cuestión como una moda, por muchos informativos y programas varios que abran sus emisiones con este tema sino como una alarmante realidad social que debe abordarse de manera valiente, con compromisos políticos reales y que han de pasar necesariamente por la modificación de la ley hipotecaria, además de que en diciembre es probable que exista resolución europea condenando la ley hipotecaria española.

Si analizamos la moción aprobada lo único que PSOE e IU hacen es renunciar a todos los puntos que ellos mismos habían incluido en la moción inicial que les presentó stop desahucios y que aprobó la asamblea por unanimidad y queremos que la ciudad de Albacete no sea engañada en cuanto al contenido de lo aprobado y que conozcan exactamente qué se recoge y sobre todo qué no se recoge. No se recoge que la Policía local de Albacete no participe en ningún proceso de desahucio que se lleve a cabo en el término municipal, no se recoge el compromiso de URVIAL a no iniciar ningún proceso de desahucio por impago de alquileres hasta modificar la ley hipotecaria así como paralizar los que pudieran estar en curso siempre que el impago se produzca por causa sobrevenida o la creación de una bolsa de vivienda de urgencia de alquiler social entre las VPO de promoción municipal no adjudicadas o que queden libres; al igual que el RD del gobierno no se recogen medidas retroactivas para los miles de afectados ni se pide paralizar los procesos sino únicamente el acto de desahucio (llamado lanzamiento) por tanto la titularidad del piso se la garantiza el banco mientras la deuda se la garantiza la familia. El ayuntamiento no se compromete a nada en esta moción ya que lo aprobado se basa en meras peticiones al gobierno central y la Junta de Comunidades, aprobando una cuestión sobre las inexistentes viviendas en Castilla- La Mancha, algo que ya se ha aprobado en las Cortes Regionales. Parte de los datos recabados tanto a responsables de la Delegación de política territorial y vivienda como al propio Delegado Provincial de la Junta, Javier Cuenca nos ratificaron la inexistencia de vivienda pública vacía de la propia Junta en la provincia de Albacete en este momento, así como la falta de desarrollo normativo de lo aprobado en las Cortes regionales.

El engaño que supone el punto 8 de la moción donde se recoge la retirada de fondos de entidades que incumplan el RD resulta ridículo ¿creen que no sabemos que el RD es de obligado cumplimiento y por tanto lo que han aprobado no sirve para nada? Se aleja mucho este planteamiento del que l@s afectad@s por la hipoteca hemos redactado para esta moción y en la que pedíamos la retirada de fondos de cualquier entidad que habiendo recibido ayudas estatales, lleven a cabo algún proceso de desahucio.


Queremos informar al ayuntamiento de Albacete, que al parece desconoce por completo la situación de colapso de los servicios sociales, con escasos recursos ya de por sí y a quiénes encomienda la tarea de asesorar, mediar e informar a familias en proceso de desahucio, que stop desahucios Albacete hace ya semanas que está trabajando en casos derivados o relacionados con los propios servicios sociales municipales a traves de los mismos trabajadores sociales.

Desde la Plataforma se intentará defender en el pleno de diciembre la alternativa real en materia del derecho a la vivienda y paralización de desahucios planteada por la calle y de la que parece que PSOE e IU se alejan cuando una coyuntura mediática les llama para una foto fácil.

¿Se llevó al huerto el PP al PSOE e IU? o ¿IU y PSOE se fueron al huerto con el PP?