Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

jueves, 24 de enero de 2013

Almuerzo popular de Stop Desahucios Albacete para agradecer las 12077 firmas apoyando la ILP

Gracias una vez más a Juanjo de tualbacete.com por su trabajo cuyo original podéis ver aquí.



Han pasado nueve meses desde que comenzaron, semana tras semana a tomar calles, plazas, centros de salud, parroquias, etc, para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular de paralización de desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social; nueve meses en los que la ciudad de Albacete, al igual que Almansa, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Madrigueras o Casas Ibáñez, se han volcado permitiendo que Stop Desahucios Albacete lograra más de 11.000 firmas de apoyo a esta iniciativa. Después de tan arduo trabajo quieren invitar a todas y todos les apoyado a que nos acompañen a la fiesta-almuerzo que han organizado esta mañana a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Constitución, en ella han compartido, comida y música, mismo día en que han entregado las firmas que faltan a la Junta Electoral Provincial a las 12:00.


¿Han acabado? Según ellos no. Ahora es cuando debe comenzar la movilización, la presencia en la calle y la presión al gobierno, que con su mayoría absoluta puede hacer lo que quiera con esta Iniciativa. Dicen, es el momento de pedir seriedad a los gobernantes hacia la única herramienta con que contamos la ciudadanía para hacer proposiciones de ley, máxime si se ha alcanzado un consenso social tan grande en el que es posible que se superen el millón de firmas lo que supone doblar la cifra necesaria para el debate de esta justa iniciativa.


¿Dónde van ahora las firmas? Según el procedimiento recogido en la Acuerdo de 10 de mayo de 2012 de la Junta Electoral Central, sobre el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas de una iniciativa legislativa popular, una vez lleguen las firmas a la Oficina del Censo Electoral ésta tramita una certificación para la Junta Electoral Central, incluyendo el número total de firmas que sean válidas. La Junta Electoral Central realizará la comprobación y el recuento definitivos y elevará al Congreso de los Diputados certificación acreditativa del número de firmas válidas, informando de ello a la Comisión Promotora y a la Oficina del Censo Electoral, para que ésta proceda a la destrucción de los pliegos y al borrado de los ficheros conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 12 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.


¿Cuántas Iniciativas Legislativas Populares a nivel nacional se han aprobado? De las sesenta y seis Iniciativas Legislativas Populares que se han iniciado en España la mayoría fueron desestimadas y solo nueve de ellas consiguieron recabar las firmas suficientes en el plazo estipulado y tan solo una presentada en la V Legislatura (1995) sobre reclamación de deudas comunitarias que, acabó subsumida en otra proposición no de ley en la VI Legislatura, supuso la modificación de un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal.

Salen reforzados porque en esta ocasión el número de firmas necesarias se va a doblar pero a la vez las grandes limitaciones que tiene esta herramienta en nuestro país les preocupa sobremanera y les lleva a plantearse seriamente si la utilidad de dicha herramienta es realmente la proposición de leyes por iniciativa ciudadana o si es un recurso más del sistema para que crean que tienen unas opciones que luego les niega sistemáticamente.


Avisamos a quienes gobiernan que estaremos pendientes de todo lo que vaya pasando con esta ILP, presionando en la calle para que las peticiones de tantos ciudadanos y ciudadanas no se conviertan en otra proposición más que nunca llegó a aprobarse, exigimos que hagan útiles las herramientas que la constitución reconoce a la ciudadanía y queremos comenzar recordándoselo con una “fiesta de la participación” que como se ha dicho tendrá lugar este Jueves 24 de Enero de 10 a 12 de la mañana en la Plaza de la Constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario