Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

sábado, 19 de enero de 2013

FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS, MUCHO FONDO, POCO SOCIAL


18 de enero 2013


Ayer se nos anunció a bombo y platillo y con la asistencia de muchos políticos y banqueros la creación del “Fondo social de viviendas” todo ello al amparo del Decreto de 16 de noviembre, el famoso “decreto antidesahucios”.
Esto fondo se ha constituido con la aportación de 6.000 viviendas por parte de las entidades financieras, viviendas, que proceden de embargos por impago de hipotecas.  Todo ello en la rotundidad con la que llevo afirmando mucho tiempo  que  hubiera sido mucho más sencillo, justo y económico para los ciudadanos  no haber ejecutado dichas hipotecas en su momento y haber financiado esas  cuotas hipotecarias con fondos públicos tal como se ha hecho con los bancos. Así haber evitado las ejecuciones de esas 6.000 viviendas que ahora ponen en ese “fondo social”  nos hubiera costado  48 millones de euros por año. Una ayuda insignificante si tenemos en cuenta que el FROB publicó en el BOE de 28 de diciembre de 2012 la condonación de casi 13.000 millones de euros a cuatro entidades financieras (Bankia, Banco de Valencia, Nova Galicia y Catalunya Bank).
Ahora, después de haberles desahuciado por el único motivo, como reconoció ese día la propia Vicepresidenta del Gobierno, por culpa de una situación “terrible” ajena a todos los ciudadanos,  se presentan políticos y banqueros orgullosos por  haber creado ese fondo social.
Pues bien, vamos a ver lo “social” que tiene este fondo.
En primer lugar se establece unas rentas entre 150 euros y 400 euros mensuales, ya me dirán como pueden acceder a él aquellas personas que tienen como únicos ingresos los 426 euros/mes de la prestación del INEM, luego además el plazo se establece por 2 años prorrogable por otro año más, un plazo sensiblemente inferior al que se obtendría en un alquiler de renta libre, que es de cinco años.
Dicho convenio establece además que serán los servicios sociales de las Administraciones Públicas las que informarán sobre la adecuación o no de dichas personas a los requisitos establecidos en la ley,  pero de forma torticera, inhumana y perversa,   porque no se puede llamar de otra forma…..Dejan el poder final de decisión a la entidad financiera propietaria del inmueble. No serán los Servicios Sociales los que decidan a qué personas se les alquilan las mismas, sino que serán los bancos propietarios de dichos inmuebles quienes tomarán la decisión.
 Así que creen que ocurrirá   cuando un banco tenga 20 pisos en Albacete y tenga 100 solicitudes que cumplan los requisitos,  ¿Que hará el banco, dará los 20 pisos a las 20 familias más necesitadas que apenas podrán pagar los 150 euros? o en cambio preferirá alquilarlas a personas que tengan trabajo y puedan pagarle los 400 euros. Que primará en una entidad privada a la que no le tembló la mano a la hora de poner a una familia entera en la calle. Se “humanizará” y priorizará sobre las familias más necesitadas, como harían los servicios sociales,  o elegirán a quienes puedan pagarle un alquiler más alto. ¿Qué piensan Vds que harán?.

Esto, me huelo, y es una opinión muy personal, más que un fondo social es un experimento para las futuras SOCIMIs (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) que grupos inversores vinculados a los propios bancos, van a crear con las viviendas que han embargado (y seguirán embargando) los bancos.

Jose Velasco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario