Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

martes, 29 de enero de 2013

Ana Botella tiene razón.


El pasado 31 de octubre la Alcaldesa de Madrid y ex – primera dama de la nación dijo en relación a la problemática de los desahucios:  "Lo que hay que hacer es cumplir la ley y, si no nos gusta, modificarla. La ley está para cumplirla, aun en los casos más tristes y dolorosos".

Hoy se publica en la prensa que su hijo Jose Maria Aznar Botella ha sido contratado por el fondo de inversión “Cerberus”, para el asesoramiento en la compra de activos al “banco malo”. Compra que se hace con una importe “quita”, a costa del banco malo, es decir los ciudadanos. Este tipo de compras supone un suculento negocio a medio plazo y largo plazo  para este tipo de fondos pues se quedará con el inmueble y con el resto de la deuda lo que supondrá ingresos de por vida a dicho fondo a costa del desahuciado que ha cometido el grave delito de haberse quedado sin empleo por culpa de una crisis económica generada por los desmanes de la entidad que le dio la hipoteca.

Ya me parecieron lamentables tales declaraciones por parte de un político, pues la misión de los políticos no es poner a los ciudadanos al servicio de las leyes sino las leyes al servicio de los ciudadanos, pero la verdad y debo reconocerlo,  es que la Sra. Botella tiene mucha razón….. Si la ley no gusta, hay que modificarla.

La Plataforma Stop Desahucios debemos estarle  muy agradecidos a la Sra. Botella, pues ha justificado en una sola frase nuestra razón de ser, la razón de la existencia de nuestra plataforma, que no es otra que cambiar la ley que no nos gusta, porque es una ley que castiga a las víctimas y premia a los verdugos, porque permite que fondos de inversión buitres puedan hacer suculentos negocios con el drama de las familias,  porque deja a familias enteras en la calle y porque condena a millones de personas a la exclusión social.

 Gracias Sra Botella por habernos dado fuerza, ahora ya lo tenemos claro, el día 16 de febrero saldremos a la calle y saldremos muchas veces más hasta que se cambie una ley injusta e insolidaria. Exigiremos además la devolución de todas las viviendas que fueran vivienda habitual y que hayan sido traspasadas al “banco malo”, porque además a nosotros no nos engañan, las pérdidas de ese engendro que han creado las acabaremos pagando todos los españoles para que “fondos buitre” como en el que ha contratado a su primogénito,  hagan suculentos negocios. 

Plataforma Stop-desahucios de Albacete

#16F MANIFESTACIÓN EN ALBACETE

La plataforma Stop Desahucios Albacete apoya la manifestación del sábado 16 de febrero y convocará una en Albacete. Tenéis más información aquí.


lunes, 28 de enero de 2013

Stop Desahucios recibe la visita de siete familias de media a la semana

El diario La Tribuna de Albacete publicó esta información el pasado 25 de enero. El original lo podéis leer aquí.
La Plataforma, que ha entregado más de 12.000 firmas en pro de que cambie la actual Ley Hipotecaria, tienen en estos momentos 50 casos paralizados, algunos en la vía judicial
Representantes de  la Plataforma Stop Desahucios entregaron ayer en la delegación albaceteña del Instituto Nacional de Estadística 5.580 firmas, que sumadas a las recogidas en las tres entregas que ha habido anteriormente, hacen un total de 12.077 firmas en pro de que se promulgue una iniciativa popular  de manera que la simple entrega de la vivienda, es decir, la dación en pago, sea suficiente para saldar la deuda contraída con la entidad financiera en el caso de que «la familia esté en una situación sobrevenida y no pueda hacer frente a la hipoteca, pero igualmente, explica el portavoz, Manuel García». Piden que cambien la Ley Hipotecaria actual pero también exigen la paralización de los desahucios y que se fomente el el alquiler social, el que permitirá a las familias quedarse durante cinco años con el 30% de sus ingresos en la casa, ya que el Real Decreto actual, en su opinión, «no soluciona para nada el problema simplemente porque las medidas que contempla no tienen sentido alguno».

 Una media de entre seis y siete familias acuden semanalmente a la Plataforma Stop Desahucios en una provincia en la que, dice García, sólo entre los tres primeros trimestres del pasado año se ejecutaron 884 hipotecas. En estos momentos, no obstante, «tenemos sobre medio centenar de casos paralizados bien en la vía judicial o bien  porque  estamos en proceso de negociación con la entidad financiera, la cual, inicialmente siempre suele decir no a la dación en pago, lo lamentable es que entre los afectados hay de todo».

jueves, 24 de enero de 2013

Almuerzo popular de Stop Desahucios Albacete para agradecer las 12077 firmas apoyando la ILP

Gracias una vez más a Juanjo de tualbacete.com por su trabajo cuyo original podéis ver aquí.



Han pasado nueve meses desde que comenzaron, semana tras semana a tomar calles, plazas, centros de salud, parroquias, etc, para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular de paralización de desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social; nueve meses en los que la ciudad de Albacete, al igual que Almansa, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Madrigueras o Casas Ibáñez, se han volcado permitiendo que Stop Desahucios Albacete lograra más de 11.000 firmas de apoyo a esta iniciativa. Después de tan arduo trabajo quieren invitar a todas y todos les apoyado a que nos acompañen a la fiesta-almuerzo que han organizado esta mañana a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Constitución, en ella han compartido, comida y música, mismo día en que han entregado las firmas que faltan a la Junta Electoral Provincial a las 12:00.


¿Han acabado? Según ellos no. Ahora es cuando debe comenzar la movilización, la presencia en la calle y la presión al gobierno, que con su mayoría absoluta puede hacer lo que quiera con esta Iniciativa. Dicen, es el momento de pedir seriedad a los gobernantes hacia la única herramienta con que contamos la ciudadanía para hacer proposiciones de ley, máxime si se ha alcanzado un consenso social tan grande en el que es posible que se superen el millón de firmas lo que supone doblar la cifra necesaria para el debate de esta justa iniciativa.


¿Dónde van ahora las firmas? Según el procedimiento recogido en la Acuerdo de 10 de mayo de 2012 de la Junta Electoral Central, sobre el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas de una iniciativa legislativa popular, una vez lleguen las firmas a la Oficina del Censo Electoral ésta tramita una certificación para la Junta Electoral Central, incluyendo el número total de firmas que sean válidas. La Junta Electoral Central realizará la comprobación y el recuento definitivos y elevará al Congreso de los Diputados certificación acreditativa del número de firmas válidas, informando de ello a la Comisión Promotora y a la Oficina del Censo Electoral, para que ésta proceda a la destrucción de los pliegos y al borrado de los ficheros conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 12 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.


¿Cuántas Iniciativas Legislativas Populares a nivel nacional se han aprobado? De las sesenta y seis Iniciativas Legislativas Populares que se han iniciado en España la mayoría fueron desestimadas y solo nueve de ellas consiguieron recabar las firmas suficientes en el plazo estipulado y tan solo una presentada en la V Legislatura (1995) sobre reclamación de deudas comunitarias que, acabó subsumida en otra proposición no de ley en la VI Legislatura, supuso la modificación de un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal.

Salen reforzados porque en esta ocasión el número de firmas necesarias se va a doblar pero a la vez las grandes limitaciones que tiene esta herramienta en nuestro país les preocupa sobremanera y les lleva a plantearse seriamente si la utilidad de dicha herramienta es realmente la proposición de leyes por iniciativa ciudadana o si es un recurso más del sistema para que crean que tienen unas opciones que luego les niega sistemáticamente.


Avisamos a quienes gobiernan que estaremos pendientes de todo lo que vaya pasando con esta ILP, presionando en la calle para que las peticiones de tantos ciudadanos y ciudadanas no se conviertan en otra proposición más que nunca llegó a aprobarse, exigimos que hagan útiles las herramientas que la constitución reconoce a la ciudadanía y queremos comenzar recordándoselo con una “fiesta de la participación” que como se ha dicho tendrá lugar este Jueves 24 de Enero de 10 a 12 de la mañana en la Plaza de la Constitución. 

martes, 22 de enero de 2013

Fiesta Almuerzo Popular de entrega de firmas de la ILP

HORARIO ACTO ALMUERZO-FIESTA FIN DE ILP
10:00 Comienzo de la fiesta-almuerzo
10:45 Intervención en la fiesta de miembros de Stop Desahucios Albacete.
12:00 Entrega de firmas en la sede del INE (C/Cura 7)
12:15 Rueda de prensa, atención a los medios.

 

sábado, 19 de enero de 2013

FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS, MUCHO FONDO, POCO SOCIAL


18 de enero 2013


Ayer se nos anunció a bombo y platillo y con la asistencia de muchos políticos y banqueros la creación del “Fondo social de viviendas” todo ello al amparo del Decreto de 16 de noviembre, el famoso “decreto antidesahucios”.
Esto fondo se ha constituido con la aportación de 6.000 viviendas por parte de las entidades financieras, viviendas, que proceden de embargos por impago de hipotecas.  Todo ello en la rotundidad con la que llevo afirmando mucho tiempo  que  hubiera sido mucho más sencillo, justo y económico para los ciudadanos  no haber ejecutado dichas hipotecas en su momento y haber financiado esas  cuotas hipotecarias con fondos públicos tal como se ha hecho con los bancos. Así haber evitado las ejecuciones de esas 6.000 viviendas que ahora ponen en ese “fondo social”  nos hubiera costado  48 millones de euros por año. Una ayuda insignificante si tenemos en cuenta que el FROB publicó en el BOE de 28 de diciembre de 2012 la condonación de casi 13.000 millones de euros a cuatro entidades financieras (Bankia, Banco de Valencia, Nova Galicia y Catalunya Bank).
Ahora, después de haberles desahuciado por el único motivo, como reconoció ese día la propia Vicepresidenta del Gobierno, por culpa de una situación “terrible” ajena a todos los ciudadanos,  se presentan políticos y banqueros orgullosos por  haber creado ese fondo social.
Pues bien, vamos a ver lo “social” que tiene este fondo.
En primer lugar se establece unas rentas entre 150 euros y 400 euros mensuales, ya me dirán como pueden acceder a él aquellas personas que tienen como únicos ingresos los 426 euros/mes de la prestación del INEM, luego además el plazo se establece por 2 años prorrogable por otro año más, un plazo sensiblemente inferior al que se obtendría en un alquiler de renta libre, que es de cinco años.
Dicho convenio establece además que serán los servicios sociales de las Administraciones Públicas las que informarán sobre la adecuación o no de dichas personas a los requisitos establecidos en la ley,  pero de forma torticera, inhumana y perversa,   porque no se puede llamar de otra forma…..Dejan el poder final de decisión a la entidad financiera propietaria del inmueble. No serán los Servicios Sociales los que decidan a qué personas se les alquilan las mismas, sino que serán los bancos propietarios de dichos inmuebles quienes tomarán la decisión.
 Así que creen que ocurrirá   cuando un banco tenga 20 pisos en Albacete y tenga 100 solicitudes que cumplan los requisitos,  ¿Que hará el banco, dará los 20 pisos a las 20 familias más necesitadas que apenas podrán pagar los 150 euros? o en cambio preferirá alquilarlas a personas que tengan trabajo y puedan pagarle los 400 euros. Que primará en una entidad privada a la que no le tembló la mano a la hora de poner a una familia entera en la calle. Se “humanizará” y priorizará sobre las familias más necesitadas, como harían los servicios sociales,  o elegirán a quienes puedan pagarle un alquiler más alto. ¿Qué piensan Vds que harán?.

Esto, me huelo, y es una opinión muy personal, más que un fondo social es un experimento para las futuras SOCIMIs (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) que grupos inversores vinculados a los propios bancos, van a crear con las viviendas que han embargado (y seguirán embargando) los bancos.

Jose Velasco 

sábado, 5 de enero de 2013

Las ejecuciones hipotecarias se triplican en Albacete desde 2007

Las ejecuciones hipotecarias se triplican en Albacete desde 2007

Imagen de uno de los actos organizados por la plataforma Stop Desahucios para intentar frenar una de estas ejecuciones
 

Los juzgados han visto como estos casos, que son el paso previo al desahucio, han aumentado un 262% en cuatro años

31.12.12 -Mª DOLORES MUNERA | ALBACETE.


Las ejecuciones hipotecarias -paso previo al desahucio en las instancias judiciales- han aumentado hasta un 262% en la provincia de Albacete desde el comienzo de la crisis económica, es decir, desde el año 2007. Un dato alarmante que se refleja en la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referente al pasado ejercicio 2011

Así, si en la provincia de Albacete en el año 2007 se registraron un total de 163 asuntos relacionados con ejecuciones hipotecarias, en el ejercicio 2011 este tipo de casos aumentó hasta los 590 asuntos, lo que supone más del triple que al inicio de la crisis económica. Del mismo modo, la memoria detalla que en el año 2008 fueron 379 los casos previos al desahucio que vieron los tribunales en la provincia de Albacete, si bien la tendencia alzista se confirmó todavía más a partir del año 2009, a la vez que empeoraba la situación económica y aumentaban las listas del desempleo, especialmente en sectores como la construcción que habían estado tirando de la economía de todo el país. 

Según el citado documento, presentado recientemente por el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, en 2009 hubo 500 asuntos de ejecuciones hipotecarias en la provincia de Albacete; en 2010 fueron 575 y en 2011 llegaron hasta los 590. Además, Moliner advirtió que esta tendencia alzista ha seguido dándose durante el año que hoy termina, el de 2012.
Y es que, según se desprende de los datos provisionales de 2012 recogidos en la memoria del CGPJ, solo en los nueve primeros meses de este año se han producido ya en esta provincia un total de 448 ejecuciones hipotecarias; 160 en el primer trimestre, 121 en el segundo y 167 entre los meses de julio, agosto y septiembre. En el primer trimestre de 2011 se habían producido 171, en el segundo 133 -en ambos casos más que en idéntico periodo del presente año- pero en el tercer trimestre de 2011 se produjeron 99 ejecuciones hipotecarias, frente a las 167 del mismo periodo del ejercicio actual. 

En total, acabaron en desahucio durante el ejercicio 2008 -primer dato que recoge el estudio del CGPJ- 88 casos en la provincia de Albacete, que subieron hasta los 120 en el año 2009; los 140 en 2010 y los 156 en el ejercicio 2011, lo que supone el doble que al inicio de la crisis.
Y solo en los nueve primeros meses de 2012 se ha superado todo 2011, con un total de 168 lanzamientos de viviendas en la provincia de Albacete, según se detalla en la citada memoria, a falta todavía de cerrar el cuarto trimestre del presente ejercicio.


En un ámbito regional, los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, presentados en los juzgados en Castilla-La Mancha hasta septiembre ascendieron a 864, un 5% más que los registrados en el mismo periodo de 2011, que fueron 823. 

También entre enero y septiembre de este año, en Castilla-La Mancha, los juzgados recibieron 3.589 expedientes de ejecuciones hipotecarias (procedimiento en el que se exige el pago de una deuda garantizada mediante hipoteca que puede acabar en un desalojo o lanzamiento), lo que representa el 28,8% más que un año antes.


Alarmante récord
En el conjunto de España, y según los datos del CGPJ, los desahucios fueron 49.702, el récord desde que se difunden estos datos y un 15,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2011.

En lo que va de 2012, ya se ha superado la cifra de desalojos de todo el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 47.809, según la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora CGPJ. 

El número de desalojos presentados en el tercer trimestre aumentó también un 15,9 % frente al mismo periodo de 2011, aunque cayó respecto a los tres meses precedentes, al pasar de 18.668 a 12.610. 

Respecto a las ejecuciones hipotecarias, entre enero y septiembre pasados los juzgados recibieron 67.537 expedientes, el 18,3% más que un año antes.

En el tercer trimestre se registraron 19.324 ejecuciones, un 30% más que el año pasado, y, al igual que en el caso de los lanzamientos, se redujeron sobre el periodo julio-septiembre (19.324 frente a 23.421).

La crisis económica y el elevado desempleo están llevando a muchas familias y empresas a afrontar procesos de ejecución hipotecaria, que en muchos casos acaban con la pérdida de viviendas al no poder hacer frente al pago de sus deudas, algo que se ha convertido ya en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El compañero y abogado colaborador de Stop Desahucios Albacete, Antonio Millán Callado, ha enviado este artículo publicado por el periódico La Verdad de Albacete. El original lo podéis leer aquí.

viernes, 4 de enero de 2013

La respuesta pública al drama de los desahucios es cero (en CLM)


Stop Desahucios Albacete: “La Junta de CLM ha vendido humo y las personas desahuciadas siguen teniendo el mismo problema que hace tres meses, porque la respuesta pública es cero”
En base al decreto para fomentar el acceso a la vivienda protegida, y en relación a las declaraciones de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el pasado 2 de noviembre, manifestando que tendrán “atención preferente aquellas familias que han perdido la vivienda por no poder pagar”.

===================
En una entrevista en exclusiva para La Cerca,
y en relación a la problemática de los desahucios en este país y de la posible modificación de la Ley Hipotecaria, hemos hablado con algunos de los integrantes de la Plataforma STOP Desahucios Albacete. En esta ocasión las personas entrevistadas han sido Luis Ángel Aguilar y Manuel García.

Según nos explica Manuel García, Stop Desahucios Albacete surge después de que el Movimiento 15-M creara una comisión de trabajo para la vivienda, y junto a un documento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empezaron a recoger firmas “contra la avaricia bancaria”. Posteriormente vieron la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria y paralizar los desahucios, empezando por el propio municipio.
Stop Desahucios se marcó como objetivo el llevar esta iniciativa al Ayuntamiento de Albacete en forma de moción, la cual llegaría en septiembre de 2011 avalada por 1.200 firmas recogidas a pie de calle, detalla Manuel García. Dicha moción fue desestimada con los votos del Partido Popular.
Posteriormente se vio que la problemática de la vivienda era tan específica que se creó la plataforma Stop Desahucios Albacete como tal, de hecho, son “de las pocas plataformas legalizadas como tal, o en trámites de legalización, en el territorio nacional”, afirma Manuel García.
Uno de los servicios que presta esta plataforma es el acompañamiento a las familias, por ejemplo para ir al banco a hacer los trámites para renegociar una hipoteca, acceder a un posible alquiler social, ir al juzgado, etc. para, obviamente, intentar evitar un posible desahucio.
Todo esto siempre de forma voluntaria y altruista por parte de los miembros de la plataforma.

Cantidad de desahucios a nivel nacional
“Un solo caso ya sería una barbaridad”, afirma Luís Ángel Aguilar, hablando de la cantidad de desahucios en España, pero, según nos detalla, son cerca de 500.000 desahucios a nivel nacional desde el 2008, 526 de media diarios, “ya no solo por no poder pagar la hipoteca, sino por ser avalistas de gente que no ha podido hacerlo”, matiza.
Tampoco exime Luis Ángel a los bancos de su culpa, ya que “sabían perfectamente que a la gente que no tiene solvencia no se les puede dar un préstamo tan elevado”, a lo que añade que la banca tenía las espaldas cubiertas puesto que “siempre han tenido al papá Estado que ha sido garante, hayan gobernado unos u otros”.
Hablando específicamente de Albacete, Manuel García nos informa que desde el 2007 al 2011 en Albacete y provincia el aumento fue de un 262%, en 2007 hubo 163 desahucios y en 2011 se eleva a 590 desahucios. Según expone, “en los tres primeros trimestres del año que llevamos, han sido 448 los desahucios ejecutados”.

Alquiler social
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en palabras de su consejera de Fomento,Marta García de la Calzada, lanzó una información, el pasado 2 de noviembre, al respecto deponer viviendas públicas vacías a disposición de los afectados por los desahucios, sin embargo, Manuel García nos explica que todo esto surgió “a raíz de que empezaron a aflorar los suicidios”, a partir de este momento “lanzaron este globo sonda” pero, según matiza, “en Albacete no hay vivienda pública”, incluso mantuvieron una reunión con el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, el cual les “confirmó que no hay vivienda pública vacía en Albacete”, por lo que, según Manuel, “han vendido humo y las personas desahuciadas siguen teniendo el mismo problema que hace tres meses porque la respuesta pública es cero”.

Código de Buenas Prácticas de la banca y Real Decreto-ley 27/2012
Al respecto del Código de Buenas Prácticas de la banca, aprobado el pasado mes de marzo, Manuel García quiere aclarar que el mismo “recoge que será un acto voluntario de los bancos”, acción que ya se estaba haciendo con una simple modificación de contrato porque “al banco siempre le ha interesado sin necesidad del Código”, matiza Luis Ángel Aguilar.
El problema, según especifica Manuel García, es que “le han dado un argumento para tirar muchas negociaciones” al establecer el Código unos topes para llevarlas a cabo.
En cuanto al Real Decreto aprobado en noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, Manuel García quiere aclarar que “no paraliza el procedimiento, solo paraliza el lanzamiento, y lo paraliza dos años” añadiendo que “es un decreto finalista, tiene una fecha que es el 16 de noviembre de 2014, momento en el que las familias van a retomar la situación, pero la van a retomar en la calle”. Según el representante de STOP Desahucios, es un real decreto hecho “sin cabeza, sin pensar en la realidad social en la que nos encontramos”.
Iniciativa Legislativa Popular
Actualmente se están recogiendo firmas, con más de 10.000 firmas en Albacete y más de 600.000 a nivel nacional, para realizar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, la cual, en su primera remesa entregada en julio, ya consiguió 2.018 firmas en Albacete.
+ Lo primero que pide la ILP es la dación en pago, una dación en pago que, según Luis Ángel Aguilar, “no es una locura ni una utopía, es una realidad en la mayoría de los países del mundo”. Esta dación en pago que se pide es que con la entrega de las llaves y la pérdida del piso se salde la deuda con el banco y no siga pendiente.
+ Lo segundo es la paralización de todos los desahucios, “no puede ir ni una persona más a la calle, ni sufrir el drama de los suicidios” reclamaba Luis Ángel.
+ Y por último, se pide un alquiler social para las personas afectadas, ya que según nos explica Luis Ángel Aguilar, “es un contrasentido que en España hablemos de unos 530 desahucios diarios y haya unos 5 millones de viviendas vacías”.
De estos y otros muchos temas hemos hablado con Luis Ángel Aguilar y Manuel García, representantes de la Plataforma STOP Desahucios Albacete, por lo que les invitamos a ver el vídeo adjunto.