Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

jueves, 19 de septiembre de 2013

En feria también se consume solidaridad

La compañera Mar Defez, del medio alternativo TuAlbacete, publicó esta información sobre el acto de recogida de alimentos que organizamos el pasado sábado 14 de septiembre durante la feria de nuestra capital. El original lo podéis leer aquí.


Ante la extrema necesidad de multitud de familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, la Plataforma Stop Desahucios de Albacete, ha organizado hoy una recogida de alimentos en el Templete de Los Jardinillos de La Feria.
 
A las 8h de la mañana, los voluntarios han comenzado a montar la jaima que ha servido para almacenar los alimentos y de 10h a 20h han estado recogiendo gran cantidad de comestibles que la ciudadanía, de manera solidaria, han hecho llegar a la plataforma.

En España se produjeron, en 2012, 91.622 ejecuciones hipotecarias (un 17,7% más que en 2011) y 147.442 desahucios o “lanzamientos” que es como se denomina judicialmente el acto que consiste en desalojar físicamente a los ocupantes de la vivienda (si es necesario por la fuerza) y cambiar la cerradura.

El pasado año, según datos de EUROSTAT, 12,4 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en nuestro país y la demanda en el uso de comedores sociales se ha incrementado en un 225%. Sólo en Albacete se reparten diariamente 400 comidas en estos centros.

sábado, 14 de septiembre de 2013

EN FERIA, TAMBIEN CONSUMIMOS SOLIDARIDAD. Tu kilo, tu lata, tu litro…


Tal y como anunciamos en la rueda de prensa “ad hoc” que puede verse en la entrada anterior, durante todo el día 14 de septiembre hemos estado en los jardinillos de la Feria, en Plena Feria Internacional, como es esta, para plantear por tercer año siendo ya Stop Desahucios Albacete, esta nueva acción con la que llegar a la gente y seguir denunciando un sistema que no solo no nos representa sino que hay que cambiar ya.


El primer año recogimos firmas para presentar una moción en el Ayto exigiendo el derecho a  una vivienda digna y contra los desalojos; el segundo, la célebre ILP por la dación de pago que recogimos a nivel nacional; y este año, decidimos que había que estar con los que pasan hambre (no solo los que han perdido su casa, evidentemente) por eso iniciamos una simbólica recogida de alimentos, 
 que gracias a la generosidad de la gente, pueden verse en las fotos adjuntas y que entregaremos el próximo día 21 por la mañana, antes de nuestra próxima asamblea que como siempre será en la plaza de la Constitución (hoy de la Revolución) a las 20 horas.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Stop Desahucios reivindicará solidaridad en la Feria

Los miembros de Stop Desahucios, en la presentación de la campaña. /DIARIOAB.COM
G.F.
SÁBADO, 07 SEPTIEMBRE 2013
  • Realizarán una campaña de recolección de alimentos para familias sin recursos
  • El colectivo valora el apoyo del Ayuntamiento para participar este año en la Feria
Tras dos años en los que sus campañas encontraban por respuesta las reticencias del Ayuntamiento de la capital, Stop Desahucios podrá participar con todo derecho en la Feria. Lo harán con una campaña de recogida de alimentos "ante la necesidad de muchas familias —no sólo afectadas por las hipotecas— que no sólo no podrán disfrutar de la Feria, sino que además están pasando hambre", explicó ayer José Luis Alvarado, miembro del colectivo.

El sábado 14, desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde, llevarán a cabo la recogida en el paseo de la Feria

De este modo, el sábado 14, desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde, llevarán a cabo la recogida de alimentos donados por los albaceteños en el paseo de la Feria a la altura del templete de los Jardinillos. Estos alimentos se dirigirán a las organizaciones Gades, el Colectivo de apoyo al Inmigrante y El Cotolengo, que a su vez lo repartirá entre las familias necesitadas.
"No se trata de caridad, ni de asistencialismo, se trata de un acto de solidaridad", señala Alvarado. Añade que no se pretende sustituir a los organismos públicos que, a su entender, son los que deben hacerse cargo de esta situación de necesidad y de falta alimentos. También matiza que no hay ninguna campaña de petición de ayuda económica, "como se señaló en algún medio de comunicación". "Es cierto que hay una cuenta abierta que todo el mundo puede ver en nuestra web y grupo de facebook para quienes desean colaborar, pero hasta la fecha no hemos abierto ninguna campaña económica", incide.
Se trata de la tercera campaña que Stop Desahucios realiza en el transcurso de la Feria de Albacete. En esta ocasión, al contrario de las dos anteriores que estuvieron centradas en el derecho a una vivienda digna y en la ILP por a dación en pago hipotecaria, esta vez sí han encontrado el apoyo del Ayuntamiento. Algo que agradecen, tanto a políticos como a técnicos municipales.
Para la difusión de esta campaña han encontrado además el apoyo de numerosos comercios, encontrando entre las excepciones a los hipermercados de Alcampo, Carrefour y Eroski. "Es una campaña de solidaridad, pero enfocada a la reivindicación de soluciones a las numerosas familias que están atravesando problemas de extrema pobreza", señala José Luis Varado.
Como recuerda el colectivo en uno de sus folletos, en el último año, la demanda de comedores sociales se ha incrementado en un 225%. Sólo en Albacete, se reparten diariamente 400 comidas en este tipo de centros. "Aunque no podemos solucionar los problemas que suponen los gastos fijos de una vivienda, sí podemos ayudar en aquéllos relacionados con la comida", concluye.