Email: stop.desahucios.albacete@gmail.com - Tel. 722224107 - Clic en el evento para más información

miércoles, 14 de octubre de 2015

Amenazan con el desahucio para que aceptes una dación en pago innecesaria

                                                                                 Por Luis Ángel Aguilar Montero*
                                                                                                                                      @luigiaguilar

No voy a dar nombres pero sí voy a compartir la conmoción que me produjo la desvergüenza de un director bancario (aunque sé que él es un mandao y además puteao) que a punto estuvo de mandar a mejor vida a la afectada por el impago de una hipoteca, a quien yo acompañaba como miembro de una PAH.

Era la primera vez que me ofrecían una Dación en Pago sin haberla solicitado. Lo normal es que desde Stop Desahucios Albacete, como desde cualquier otra PAH,  solicitemos una DeP y la peleemos, solo en casos extremos; en aquellos casos en los que habíamos agotado otras soluciones menos dramáticas; también en aquellos otros con imposibilidad de pago alguno; otras veces cuando nos conviene cancelar la deuda porque tras la subasta, ya se han adjudicado tu propiedad y aún reclaman deuda y, en definitiva, siempre y cuando la deuda que nos queda fuera impagable o cuando el valor de la misma excedía el precio real de la vivienda.

La semana pasada, ante un impago de tan solo dos recibos -que importaban apenas 2.500€- y con una deuda hipotecaria de 66.000€, van y ofrecen la DeP de una VPO con 7 años de antigüedad que costó 120.000€ y cuyo valor real no bajará de los 6 dígitos.
Pero, ¿adónde vamos a llegar con semejante desvergüenza? ¡Y delante de nuestras narices!

Transcribo el delatador diálogo entre el antecitado director, la persona afectada y el que suscribe:

*    Director: Me han pedido desde arriba que os ofrezca la DeP
**  Afectada: ¿Eso qué es?
*    Director: Que te lo explique el de la PAH
**  Afectada: ¿Qué significa eso?
***Yo: (Visiblemente afectado y casi balbuceando): Que te quitan el piso!
*    Director: Hombre, no se lo digas así! Hay formas y varios escenarios
**  Afectada: No, no, así es como yo lo entiendo, ¿Es cierto que me pueden quitar mi casa?
*    Director: Bueno, ejem, siempre te podríamos ofrecer un alquiler social y quedarte en ella
**  Afectada: Pero ¿para siempre? (No terminando de creer esa posibilidad)
***Yo: Que va! 2 ó 3 años. Con mucha suerte 5.
**  Afectada: Y después ¿recupero mi casa si la pago?
***Yo. Para nada. Al firmar la DeP la casa ya no es tuya.
*    Director: Bueno, háblalo con tu marido y lo pensáis.


Al salir de la oficina bancaria, ella medio obnubilada, yo incrédulo aún, nos emplazamos a los tres días para, ya con el marido también, valorar qué soluciones tomar, eso si, después de adelantarles que no vamos a aceptar semejante tropelía y que intentaremos reestructurar o novar aunque al cabo de tres años haya que venderla y liquidar la hipoteca.

Cuando ese encuentro se produce, me entero de que la misma noche de la visita al banco, la afectada, una chica joven fuerte y sana, pasó el día aquejada de mareos, bajada de tensión, serias contracturas y vómitos, por lo que fue llevada a Urgencias, donde le diagnosticaron un fuerte shock emocional con evidentes signos de ansiedad. No hace falta decir cuál fue la causa.

En definitiva cuento esta experiencia por si puede servir. Y quiero advertir a todas aquellas personas afectadas por la crisis que tienen problemas con el pago de su hipoteca y que muchas veces no van al banco a resolver sus problemas acompañados de alguna PAH, abogado o experto. Porque deberían saber que la DeP no es siempre la mejor opción. Ni tampoco es la única solución. Siempre hay que intentar salvar la vivienda, si procede. En unos casos podrá haber planes de pago, en otras reestructuraciones de la deuda, novaciones, etc… Amén de que, si te dan la DeP –sea con o sin alquiler social, que nunca es para siempre- ¿Dónde van a vivir después de entregar su vivienda o cuando la desalojen por haberse acabado los 2, 3 o 5 años del alquiler social?

Seguiremos en la brecha, pero no vayamos por libre.
Las PAH ya han paralizado 1663 DESAHUCIOS
y su Obra Social ha conseguido realojar
a más de 2.500 personas.
Junt@s podemos.

Blog original de la entrada LA TERCA UTOPIA de Luis Angel Aguilar @luigiaguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario